Cómo Utilizar Google My Business para Ecommerce & Shopify
En la actualidad no se necesita ser una empresa grande para tener una cuenta de redes sociales grande, o un sitio web muy visitado o incluso poder ser encontrado por todo el mundo a través del maps de Google. Para poder llevar nuestra tienda online al siguiente nivel Google creó Google My Business.
Google Business es una herramienta perfecta que ayudará a que tus clientes potenciales accedan al sitio web de tu tienda online más fácilmente. En este post te contamos cómo configurarla para lograr alcanzar al mayor número de personas que sea posible y todos los beneficios que ofrece.
¿En qué consiste Google My Business?
Es una plataforma en la que puedes incluir todos los detalles de tu comercio electrónico. Se complementa con Google Maps (al rellenar la ficha que te da la herramienta, Google incluye tu negocio en el mapa correspondiente), por lo que puedes darle un mayor impulso al posicionamiento del SEO local de tu negocio.
Google My Business es la mejor opción para las búsquedas locales ya que prefiere mostrar información de sitios verídicos en el mapa y que obtengan buenas reseñas por parte de los clientes. Una vez Google haya reconocido tu negocio aparecerás en una barra lateral en el buscador, donde serás mucho más visible para los usuarios.
Por lo tanto, para acceder a Google My Business tendremos que rellenar una ficha de nuestro negocio donde incluyas información esencial como la dirección, el horario y, sobre todo, las distintas reseñas que otros clientes hayan querido dejar para comentar su experiencia. Como comprenderás, es una alternativa ideal para promocionar tu tienda.
¿Cómo te das de alta en Google My Business?
Para poder empezar y crearnos una cuenta en la herramienta, solo hay que entrar en Google y seleccionar la opción «My Business».
- Lo habitual es que te solicite alguna dirección de Gmail para acceder, si ya posees una es suficiente ya que una cuenta de Gmail nos permitirá acceder a todos los productos de Google.
- Una vez dentro, date de alta seleccionando la opción «agrega tu empresa a Google».
- Será entonces cuando comiences a rellenar la ficha Google My Business con la información que se te solicita como el nombre de tu comercio, razón social y dirección física, si la tienes o quieres incluirla.
- El buscador te ofrecerá una serie de opciones de empresas ya registradas. Si es la primera vez que te registras, selecciona la opción «ninguna de las opciones coincide con la empresa».
- Ahora llega el momento más importante: el de elegir cuál es la ubicación exacta de tu negocio. Para hacerlo, solo tienes que usar la pantalla de Google Maps y desplazar el punto rojo hasta donde decidas.
- Solo te queda completar tu perfil Google My Business indicando si realizas envíos fuera de tu ciudad y añadir los datos de contacto que más te convengan.
Antes de poder usar la plataforma Google My Business, necesitas solicitar que te envíen una postal a la dirección que indiques. Será tras recibirla cuando tengas acceso a todas las funcionalidades disponibles en la plataforma.
Una vez haya finalizado el proceso, comprueba que apareces en las búsquedas introduciendo el nombre de tu negocio en el buscador o buscándolo en Google Maps.
Beneficios de utilizar Google My Business
GMB o Google My Business es una herramienta gratuita que nos permite administrar la forma en que se ve nuestro negocio a los usuarios al realizar una búsqueda tanto en el maps como en el buscador orgánico. Algunas de las ventajas o beneficios que nos podemos encontrar al aplicar la herramienta de GMB a nuestro ecommerce es:
- Administración fácil de los datos de nuestro negocio ya que podemos editar cualquier información en cualquier momento.
- Interacción con los usuarios a través de reseñas. Permite que los usuarios puedan dejar una reseña sobre su experiencia. Google tomará esto muy en cuenta a la hora de posicionarse en búsquedas locales.
- Transmitir confianza. Va en relación con el beneficio anterior . Está comprobado que cuanto más información tenga un usuario sobre un negocio y mientras mayor sea la interacción de estos para con la marca, mayor confianza tendrán los potenciales clientes para acceder.
- Presencia en el Maps. Una herramienta que se utiliza a nivel mundial en más de 200 países.
- GMB permite incluir características como fotos, precios, horas de mayor concurrencia…, información del negocio y los distintos productos que lo convierte en una forma de escaparate para tu tienda ecommerce
- Mejora el posicionamiento SEO. GMB trabaja sobre el posicionamiento SEO Local directamente y a su vez esto influye al posicionamiento SEO general al obtener distintas reseñas y valoraciones de usuarios reales, Google toma estos datos con mucho peso a la hora de ofrecer resultados de búsqueda.
¿Cómo puedes gestionar las reseñas?
Recuerda que esta plataforma hace uso de la filosofía Data Driven. Es decir, tu negocio genera una serie de datos que van a afectar, directamente, a tu posicionamiento. Por lo tanto, has de revisar las reseñas continuamente (solo tienes que acceder a la opción «opiniones» en el panel de control). Si son positivas, perfecto, ya que conseguirás que clientes potenciales confíen en tu propuesta. Si son negativas, no dudes en ofrecer alternativas eficaces para resolver cualquier incidencia. Recuerda que hacerlo públicamente puede jugar a tu favor, puesto que confirma tu preocupación por conseguir la máxima satisfacción de cada cliente.
¿Es posible integrar Google My Business en Shopify?
Sí. De hecho, el proceso completo dura menos de cinco minutos y consta de los cuatro pasos que ahora te exponemos:
- Comienza autentificando tu cuenta en cada una de las plataformas.
- Selecciona una de las aplicaciones disponibles para que comience la integración. Son varias y consisten en recibir un aviso cuando alguien escriba una nueva reseña, abandone el carrito de la compra o la cancele, realice su adquisición o se convierta en nuevo cliente.
- Elige el tipo de reacción que debe tener cada una de las plataformas al producirse un cambio en las aplicaciones elegidas.
- Selecciona los datos que quieres compartir en cada plataforma.
Como has podido comprobar, de ti depende elegir el tipo de mensaje que quieras transmitir. Te recomendamos que te centres en las reseñas y en las soluciones a posibles errores cometidos. El resto de alternativas puedes usarlas de forma interna para crear una estadística en la que resumas todos los pedidos recibidos y el nivel de satisfacción de tu clientela (por citar dos ejemplos).
¿Por qué es tan importante el SEO local?
Como estamos viendo esta plataforma de Google My Business nos permite mejorar el posicionamiento respecto al SEO local. Cuando tenemos una tienda o un negocio en internet, pensamos que nuestro objetivo principal es poder vender a todo el mundo. Pero, ¿por qué no pensar también en los clientes potenciales que viven en tu ciudad y que quizá no conozcan tu negocio?
Igualmente, imagina que vas de viaje a una ciudad y que quieres conocer un poco mejor los alrededores de tu alojamiento o de algún lugar que vayas a visitar. Entras en Google Maps y observas que hay una tienda o un negocio de tu interés muy cerca de ti.
De esto trata Google My Business, de dar a conocer tu negocio de una forma más directa. Y siempre fomentando la comunicación con tu clientela.
Una ficha de tu negocio clara, sin errores y actualizada periódicamente
No olvides que Google usa su algoritmo para escanear todo el contenido de sus plataformas. Las reseñas negativas relacionadas con la falta de información o con otros detalles siempre van a penalizarte.
No dudes en actualizar toda la información periódicamente y en ofrecer todas las facilidades posibles al buscador para que elija tu propuesta como una de las más recomendables.
¿Por qué Google My Business es un complemento perfecto para tu tienda en Shopify?
Si quieres dar a conocer tu tienda tienes dos opciones: poner en marcha una campaña de promoción, o tener paciencia y comprobar los resultados de tu buen hacer. Esta última opción es gratuita y, en el caso que nos ocupa, estaría avalada por Google y por los comentarios de clientes anteriores. ¿Se puede pedir más?
Es decir, hay opciones diversas para que tus clientes terminen en tu tienda y adquieran alguno de los productos que tienes a la venta. Puedes mejorar el diseño de tu tienda, incluir contenidos de calidad, apostar por el vídeo o lo que prefieras. Pero el impulso final a un cliente indeciso proviene siempre de lo que opinan otros que ya han sido tus clientes antes.
Por lo tanto, de ti depende convertir Google My Business en la plataforma de promoción perfecta para alcanzar tus objetivos. A buen seguro, no tardarás mucho tiempo en notar como aumenta el tráfico hacia tu tienda. Todo sea por captar la atención de tu clientela de forma más eficaz, lo que te ayudará a generar los beneficios que te mereces tras tanto esfuerzo invertido.