Inteligencia Artificial para tienda online: crea una experiencia personalizada
La Inteligencia Artificial es un conjunto de tecnologías que está transformando numerosas áreas del mundo empresarial, también el comercio electrónico. Gracias al papel de la IA, las empresas pueden mejorar el rendimiento de su negocio y ofrecer una experiencia más personalizada a sus clientes.
El análisis de datos es una de las claves para la toma de decisiones en tu eCommerce. la IA puede ayudarte enormemente para lograr este objetivo. Si todavía no tienes claro cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en tu tienda online, lee este post y descubrirás en qué consiste y cómo puede ayudarte a mejorar los resultados de tu eCommerce.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial es un sistema inteligente, que funciona de forma independiente del programador y es capaz de generar respuestas de forma similar a como lo haría un ser humano. A través de algoritmos avanzados, la Inteligencia Artificial es capaz de identificar y reconocer objetos en imágenes, entender el lenguaje humano a través del Procesamiento del Lenguaje Natural, formular predicciones, describir escenarios complejos u ofrecer sugerencias para la toma de decisiones.
La IA suele ir acompañada del Data Science, ya que para elaborar modelos de Inteligencia Artificial es necesario la disposición y procesamiento de miles de datos. Estos datos son los que permiten a las máquinas aprender por sí mismas, a través de distintos tipos de algoritmos, lo que se conoce como aprendizaje automático o Machine Learning.
Entender el potencial de la Inteligencia Artificial para el marketing y las ventas es clave si quieres entender tu negocio y desarrollar acciones que te permitan mejorar la rentabilidad y optimizar la experiencia de cliente en tu eCommerce.
¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a ofrecer una experiencia personalizada a tus clientes?
Toda tienda online funcional tiende a acumular una cantidad enorme de datos a lo largo del tiempo. Esos datos nos aportan conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios, sus intereses y sus acciones en nuestro sitio web. La Inteligencia Artificial puede analizar dichos datos para formular modelos que permitan predecir el comportamiento del usuario, de forma que podamos optimizar nuestras acciones para maximizar el rendimiento de la tienda.
Existen varias formas en las que la Inteligencia Artificial puede ayudar a un eCommerce a ofrecer una experiencia personalizada.
1. Sugerencia de productos con Machine Learning
La recomendación de productos es una de las formas en que una tienda online puede aumentar el ticket de compra. Generalmente se conoce como cross-selling a la técnica de venta orientada a sugerir productos complementarios al que el cliente va a comprar; y up selling a la recomendación de productos similares, pero en una versión mejorada o de un precio más elevado.
Es habitual que las sugerencias de productos relacionados aparezcan en la misma ficha del producto, aunque también pueden hacerlo en el check-out. Por lo general, se tienen en cuenta aspectos como que el producto pertenezca a la misma categoría, o use unas mismas palabras clave, o hayamos utilizado alguna funcionalidad para vincular productos complementarios.
Los sistemas para recomendación de productos suelen estar automatizados, y no tienen en cuenta el factor de los intereses particulares del usuario. Sin embargo, a través de la Inteligencia Artificial podemos ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, basándose en el perfil del cliente, su historial de compras y una suma de datos que nos aportan información sobre qué productos pueden interesar más a ese cliente. Por ejemplo, a través de la IA se puede averiguar qué artículos se han comprado juntos más veces, a fin de ofrecer esa recomendación y aumentar las probabilidades de aumentar el ticket de compra.
Shopify tiene un módulo (AI Product Recommendations), que ofrece sugerencias de compra de productos basándose en el historial de búsquedas del cliente, así como búsqueda inteligente personalizada.
2. Chatbot con asistentes virtuales
Otra de las grandes ventajas de la IA aplicada a eCommerce son los chatbot o asistentes virtuales. Estos sistemas de Inteligencia Artificial permiten personalizar la atención al cliente del usuario a través de un chat automatizado, donde un robot responde a las preguntas que formule el usuario.
La gran ventaja de los chatbot es que aprenden a partir de los datos que se les introducen, por lo que se puede entrenar al chatbot de antemano para ofrecer una mejor experiencia de cliente. Así, el chatbot ofrecerá respuestas altamente precisas al usuario, lo que permitirá que sea atendido en menos tiempo, aunque no haya un agente disponible.
3. Filtros de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial
Cada vez más tiendas online están adoptando tecnologías que permiten ofrecer al cliente la posibilidad de probar el producto a distancia. Es el caso por ejemplo de muchas tiendas cosméticas, que a través de una aplicación de realidad aumentada, te permiten visualizar cómo te quedaría un determinado tipo y color de pintalabios o maquillaje, a través de la cámara de tu móvil, de un modo similar a como funcionan los filtros de reconocimiento facial con IA de Instagram o Snapchat.
4. Buscadores visuales con sugerencias de productos
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en los buscadores de productos. Estos no son buscadores corrientes, pueden reconocer la imagen del producto que estás buscando y localizar otros productos con imágenes similares, ofreciéndolos también en las sugerencias de búsqueda instantáneas.
El buscador de una tienda online es uno de los elementos más importantes para favorecer una buena experiencia de usuario y mejorar la navegabilidad. Un buscador con IA que ofrezca una experiencia diferenciada ayudará al usuario a encontrar el producto que está buscando de forma más precisa.
5. Inventario adaptado a la demanda
Aunque se trata de modelos de IA orientados a mejorar la logística y la gestión de inventario, los clientes pueden obtener también una experiencia personalizada. Esto es así porque la tienda online puede adaptar y optimizar sus niveles de stock basándose en modelos de IA para la predicción de la demanda.
De este modo, los clientes podrían encontrar los productos que necesitan, y tu tienda podría prevenir situaciones como una rotura de stock, debido a que en un momento dado se produzca una alta demanda de ese producto. El gran beneficiado es el cliente, que puede encontrar el producto disponible cuando lo necesita, sin que tu eCommerce se pueda ver sobrepasado por las circunstancias, especialmente en épocas de alto volumen de clientes, como Navidad o Rebajas.
En Webmefy te asesoramos para que tu tienda online pueda utilizar las soluciones de IA para potenciar su rendimiento. Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a aumentar las conversiones y la rentabilidad de tu eCommerce, te invitamos a contactar ahora con nosotros.