Canibalización de palabras clave: qué es y cómo solucionarla
La canibalización de palabras clave y contenido es uno de los errores más graves que se pueden cometer en el mundo del SEO, ya que, cuando dos o más páginas compiten por las mismas keywords, el sitio diluye su autoridad, lo que genera pérdidas de tráfico y visibilidad.
¿Qué es la canibalización de palabras clave?
La canibalización de palabras clave es una mala práctica de SEO que sucede cuando dos o más páginas que forman parte de un mismo dominio, atacan el mismo contenido de manera idéntica o similar.
Esto provoca consecuencias muy negativas en la web, como pérdidas del posicionamiento, tráfico orgánico, índice de visibilidad y pérdida de leads en el corto y largo plazo.
Cómo solucionar la canibalización SEO
Para solucionar la canibalización de palabras clave y aplicar una buena estrategia SEO, existen diferentes maneras:
-
Detectar la canibalización: suele ser lo más complicado, pero, existen diferentes métodos como introducir en el buscador “site:tudominio seguido de la palabra clave” y podrás ver si dos contenidos atacan lo mismo. También puedes optar por utilizar softwares más precisos como Ahrefs, Screaming Frog o Google Search Console.
-
Analiza la intención de búsqueda: debes detectar si ambas URLS están atacando el mismo contenido o se responde a una intención de búsqueda diferente en unas u otras.
-
Eliminar o modificar contenido duplicado: una vez detectes que URLS tienen el problema, deberás, o bien, eliminar uno de los contenidos de tu web o modificarlos para que no haya dos contenidos con las mismas palabras clave y respuesta a una intención de búsqueda.
Una vez hayas completado las indicaciones, si finalmente optas por eliminar el contenido, deberás hacer una redirección a la URL que decidas mantener en la web para evitar penalizaciones en tu web por errores 404.
Preguntas frecuentes sobre la canibalización SEO
¿Qué maneras tengo de detectar una canibalización SEO?
Hay múltiples maneras con las que se puede detectar un contenido canibalizado de palabras clave en una web. Puedes optar por escribir en modo incógnito la palabra site: acompañada de tu dominio completo y la palabra clave que deseas comprobar.
Aun así, con softwares más precisos como Google Search Console o con Screaming Frog, la manera de comprobar estas canibalizaciones es mucho más sencilla.
¿Cómo me doy cuenta si estoy haciendo contenido que canibaliza?
A veces, darse cuenta de si estás canibalizando el contenido ya existente en tu web es una tarea complicada.
En cambio, para poder ser precisos y evitar este fallo y mala práctica SEO, es recomendable descargar el sitemap.xml de tu sitio web y buscar filtrando, cuáles son los contenidos que atacan la keyword de tu nuevo artículo.
¿Por qué la canibalización de palabras clave es un problema?
Es un problema grave a nivel SEO. Esto es porque estos artículos dividen la autoridad de tu sitio web, ya que tus páginas se restan fuerza entre ellas mismas y provoca pérdidas de tráfico y posiciones en Google.