Cómo Crear Estrategias Cross Selling para Ecommerce
Cuando tenemos una tienda online nuestro principal objetivo va a ser aumentar las ventas de la tienda. Este va a ser el objetivo principal tanto si se está comenzando en el mundo del ecommerce o cuando se quiere hacer despegar a una tienda online de cualquier sector que no termina de arrancar.
En este sentido, para seguir en nuestro camino de alcanzar esos objetivos de ventas vamos a ver “la venta cruzada” o cross selling que aportaran tanto al vendedor como al cliente una serie de ventajas que es muy importante tener en cuenta.
El éxito final dependerá de la planificación que sigas para implementar las distintas técnicas de cross selling. Así que vamos a ver con más detalle cómo diseñar una que sea efectiva.
Qué es el Cross selling
Aunque es un término muy conocido, empecemos explicando el significado de cross selling venta cruzada. El cross selling es una técnica en la que se recomienda al comprador productos que estén relacionados con su compra y que pueden interesarle. De este modo podremos conseguir que el usuario acabe realizando un compra conjunta, del producto que venía buscando, que sería el principal, y uno o varios productos complementarios.
Ejemplos de cross selling
Veamos algunos ejemplos de cross selling:
- Si un usuario está en proceso de comprar un vestido, se le recomendará unos zapatos a juego o un bolso.
- Si están interesados en un juego de destornilladores, entonces se les aconsejará que elijan otras herramientas.
- O si están eligiendo un smartphone, mostrarles accesorios que pudieran ser de utilidad (auriculares, fundas, protectores de pantalla, etc.).
Como ves, este procedimiento funciona en casi todos los ámbitos y es muy anterior al comercio electrónico, ya que los comerciales de toda la vida la han usado siempre.
Pero, en el ámbito digital, hay que tener en cuenta algunas cosas antes de dar forma a una estrategia que realmente funciona. Para empezar:
- Cross selling y up selling: No confundas nunca el cross selling de un ecommerce con el up selling o venta adicional. Es decir, si tienes una tienda, implementar este sistema pasa por ofrecer a tu cliente el mismo tipo de producto que está pensando comprar, pero con diferentes características y, por supuesto, a un precio y con un margen de ganancias para ti mayor.
- El segundo punto que queremos destacar aquí es, que diseñes bien los productos que vas a ofrecer a través de tu estrategia. No se trata en ningún caso de ofrecer por ofrecer, tienes que garantizar que, dependiendo del perfil de consumidor y de su compra, vas a ofrecer artículos 100 % relacionados y adaptados a sus preferencias. Conseguir esto no es fácil, pero a través de un enfoque data-driven se puede hacer bastante más sencillo. Está técnica está basada en el análisis e interpretación de los datos que reflejan el comportamiento de los consumidores en tu tienda. Así podemos obtener soluciones basadas en la evidencia de los datos que se convierten en una mejor estrategia de ventas.
Amazon, el gigante del ecommerce, conoce muy bien la estrategia del cross selling. En sus fichas de producto se puede apreciar de una forma clara las técnicas de cross selling y up selling que utiliza.
Primera estrategia: no saturar las opciones
Es fundamental que sepas mantenerte en un término medio cuando se trata de ventas cruzadas. Son muchas las tiendas que piensan que un mayor número de productos ofrecidos aumenta las posibilidades de obtener beneficios mediante este sistema.
Esto es un error, uno bastante grande. Si las opciones de cross selling que se ofrecen son excesivas, el consumidor terminará por distraerse y perder atención de lo que se le ofrece. Es más, puede ser aún peor por estar dando la sensación de querer venderle a toda costa algo que no entraba en sus planes, lo que hará que tu cliente siempre tenga una mala opinión de la tienda y no compre finalmente o no vuelva a hacerlo.
En resumen, impactar al usuario con cantidades ingentes de productos en venta cruzada es una de las peores estrategias que se pueden seguir. Más vale que seas ordenado en este sentido y dar una serie de posibilidades que el comprador asuma como complementos lógicos para la compra que va a llevar a cabo.
Segunda estrategia: elegir el lugar adecuado
Recientes estudios en el campo de la big data han demostrado que el cross selling es muy efectivo en las páginas de productos. En estas, podemos conseguir que, el potencial comprador, tenga una visión de conjunto de otros artículos que complementan el que está barajando comprar.
Ten muy en cuenta, por lo tanto, las páginas de productos porque aquí es donde el cross selling demuestra todo su potencial de ventas. Es más, es en ellas donde está la clave de esta estrategia de ventas, especialmente en tiendas online como la que estás desarrollando o quieres mejorar. En este lugar (fichas de productos), es donde el cross selling ha demostrado aumentar las ventas en la mayoría de los test realizados. Por lo tanto, este es el sitio que debes elegir para implementar esta estrategia.
Tercera estrategia: ser coherente con los productos
Es muy importante que tus usuarios adviertan que las recomendaciones que les haces tienen que ver con aquello que han comprado. Es más, si das la sensación contraria, si recomiendas artículos sin ton ni son, olvídate de conseguir que el cross selling tenga alguna oportunidad de darte beneficios. La recomendación de productos para este procedimiento se puede adaptar de forma sencilla, aunque tiene un trabajo detrás importante en el análisis de los datos. Aquí también se puede emplear un sistema data-driven para ayudarte y descubrir a través del análisis de datos cuál es el tipo de producto que interesa a aquellos consumidores que compran el tipo de ropa que un usuario determinado está mirando.
Cuarta estrategia: el precio
Tienes que cuidar, por último, el precio de los artículos que vas a ofrecer. Lo mejor en este sentido es que crees un abanico de posibilidades con opciones más baratas y otras más caras para que la persona note que tiene donde elegir y no que le estás presentando los artículos más caros para obtener un mayor margen de beneficios.
Esta técnica también se aplica al up selling, ya que no se deben ofrecer productos que varíen demasiado en el coste final de la adquisición que está barajando el comprador, algo que no llevaría más que al desinterés de este y a la pérdida de confianza en tu ecommerce.
Como has podido comprobar con las estrategias de cross selling que te hemos mostrado para tu tienda online, aumentar las ventas es una oportunidad que se puede aprovechar aplicando estas técnicas.
Además, no hay que olvidar que el cliente también puede disfrutar de ventajas con la venta cruzada, ya que esta sirve como recordatorio de productos que pueden servirle y que no haya considerado comprar.
Cross selling y Shopify
Shopify es una plataforma de ecommerce que está ganando mucho terreno en el sector de la ecomerce. Esto es gracias a las facilidades que ofrece a sus usuarios, tanto vendedores como clientes.
Y es que cada vez son más las empresas, tanto grande, medianas y pequeñas que se deciden por empezar con Shopify o incluso migrar la plataforma en la que se encontraba su tienda online, a Shopify. El uso que ofrece es muy intuitivo y fácil de conectar con distintas plataformas de analítica, email…
En cuanto a la aplicación de técnicas de cross selling, existen muchas plantillas de Shopify que vienen con esta opción aunque suelen ser recomendadores bastante básicos. Sin embargo existen gran variedad de aplicaciones especializadas en el Cross selling que podremos encontrar en el Shopify App store y que se pueden configurar a las necesidades de cada tienda.
Te puede interesar
Las mejores 5 plantillas gratuitas para tu tienda Shopify
Metodología CRO y Optimización de la Conversión para tu Tienda Online
Cómo mejorar el Funnel de Venta en tu Ecommerce & Shopify