La Realidad Virtual y sus Aplicaciones para el Ecommerce
La Realidad Virtual es uno de los avances tecnológicos que está llamada a transformar la forma en que clientes y marcas interactúan. Las tiendas online tienen un alto potencial en la VR para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, aprovechando las ventas que ofrece esta tecnología.
Cuando hablamos de Realidad Virtual aplicada a eCommerce, es importante entender que no se trata de una moda, ni de un videojuego, sino de una nueva forma de comunicarse y establecer relaciones que utiliza otra realidad (virtual) distinta a la que conocemos.
A través de dispositivos de realidad virtual, los clientes podrán visualizar e interactuar con los productos que van a comprar antes de hacer la transacción. Se trata de una experiencia innovadora, inmersiva, que una vez logre una amplia extensión en la población (al igual que ha sucedido con las redes sociales), abre una ventana de oportunidades para el eCommerce.
¿Qué es la Realidad Virtual y cómo se aplica al comercio electrónico?
Tener claro el concepto de Realidad Virtual es imprescindible para entender todo su potencial. ¿En qué consiste exactamente y qué ventajas tiene? ¿Por qué aprovechar la RV para potenciar el eCommerce?
La Realidad Virtual consiste en una realidad alternativa, en la que podemos interactuar y tener una experiencia inmersiva, como si estuviéramos en ella. Con la RV se utilizan dispositivos de VR para tratar de transportar los movimientos y sentimientos del participante al mundo virtual.
En una Realidad Virtual, una persona puede estar en un ambiente distinto a la realidad, que es enormemente más inmersivo que una película o un videojuego. El participante interactúa, siente y comparte a través de la Realidad Virtual lo que quiere transmitir, lo mismo un estado de ánimo que una acción como tomar el sol, probarse unas gafas o diseñar una casa con sus muebles favoritos.
¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?
Es importante no confundir Realidad Virtual con Realidad Aumentada. Ésta última está orientada a agregar una capa virtual a la realidad, como podemos ver en los filtros de Snapchat o Instagram. Las aplicaciones de la Realidad Aumentada al eCommerce son notorias, y de hecho, ya se utilizan para probar productos de todo tipo, especialmente en el sector de la moda o la cosmética.
La Realidad Virtual va en cambio más allá y propone un escenario alternativo, accesible a través de unas gafas de VR, donde el usuario puede participar de forma inmersiva.
Aplicaciones de la Realidad Virtual al eCommerce
Las aplicaciones que ofrece la Realidad Virtual al comercio electrónico representan un escenario apasionante. Te mostramos algunas de las aplicaciones de la Realidad Virtual a las tiendas online.
1. Prueba virtual de productos
Las fichas de producto de una tienda online no suelen aportar información suficiente a los clientes para formarse una idea completa de un producto. Con la Realidad Virtual es posible hacer una prueba virtual de los productos de la misma forma en que si el cliente tuviera el producto en su casa.
Imagina poder comprar un sofá de jardín y disfrutar la experiencia de ver cómo queda antes de comprarlo. Hasta ahora el cliente sólo podía ver el producto físicamente en una tienda en caso de estar montado y en exposición. Ahora será posible ver y probar cualquier producto, con cualquier detalle específico (tapizado, composición…), aunque el producto aún no se haya producido.
2. Visitar una tienda de forma virtual
Piensa que sería que, en lugar de acudir a una tienda física, o comprar tus productos a través de una tienda online, los clientes tuviesen la opción de visitar una tienda con Realidad Virtual. De este modo, podría ver una exposición de los productos de una forma completamente inmersiva, pero de manera superior a si la visitara físicamente.
Esto permitiría al cliente tener una experiencia más cercana y personalizada del producto. En la Realidad Virtual podrías disponer de un espacio tan grande como necesites para mostrar todos tus artículos. Los productos serían más fáciles de encontrar, ya que el usuario no tendría las limitaciones que supone visitar una tienda física, lo que facilitaría encontrar cualquier producto de forma rápida.
3. Interactuar con asistente virtual
En la realidad virtual, tus clientes pueden disfrutar de una experiencia más cercana y personalizada en su interacción con los dependientes. Puedes utilizar un asistente virtual que no sea simplemente un chatbot, sino un dependiente 3D que te ofrecería toda la información que necesitas saber sobre cada producto. Los compradores sólo tendrían que ponerse las gafas de RV para tener una conversación cercana y personalizada con el dependiente, lo que permitiría eliminar las barreras que existen actualmente entre comercio online y offline, pero con las ventajas de ambos.
Esto permitiría a los clientes poder preguntar cualquier duda que tengan al asistente virtual, lo que ayudaría a que tomen su decisión de compra con una mayor confianza.
4. Manuales interactivos
Las tiendas online pueden aprovechar la Realidad Virtual para ofrecer una guía de producto interactiva, que permita a los compradores tener claro cómo usar su producto antes de que llegue. El hecho de ver cómo funciona el producto antes de comprarlo disiparía las dudas que suelen surgir al principio cuando se trata de productos complejos, especialmente artículos electrónicos y electrodomésticos.
Por ejemplo, un comprador adquiere una lavadora a través de una tienda online. A través de la Realidad Virtual, podría visualizar la lavadora en directo, con indicaciones para utilizar distintos programas de lavado y ver el resultado que ofrecería cada uno y para qué prendas de tejido es más adecuado.
Shopify ofrece esta funcionalidad para que los comerciantes que quieran llevar una experiencia de cliente a otro nivel puedan implementarlo dentro de sus tiendas online, permitiéndoles de forma virtual interactuar con los productos que están interesados en comprar para valorar sus características previo a la compra.
En Webmefy queremos que estés al tanto de las últimas tendencias en eCommerce y puedas preparar tu estrategia para adaptarte a la revolución que supone la Realidad Virtual en el comercio electrónico. Esta tecnología está creciendo de forma vertiginosa y cada vez más veremos nuevas aplicaciones en el mercado que permitan a tu empresa mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Si quieres hacer que tu tienda online marque la diferencia en tu sector, te invitamos a contactar con nosotros.